Inflación EE.UU. - enero 2024

Inflación EE.UU. - enero 2024
Photo by Alexander Schimmeck / Unsplash

Durante el mes de enero, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0.3%, un repunte más pronunciado de lo previsto por el mercado. En su comparación anual, el índice aumentó un 3.1%, mostrando una ligera mejoría con respecto al incremento anual del 3,4% de diciembre de 2023. Asimismo, el componente subyacente no estuvo en línea con las expectativas y registró un incremento anual del 3.9%, manteniéndose en el mismo nivel observado en el mes anterior.

Al interior, los precios de los alimentos mostraron un repunte mensual mayor al reportado en diciembre y registraron una variación anual de 2.6%. Por otro lado, la caída en los precios de los energéticos ayudó a contrarrestar dicho incremento y reportó una disminución anual de 4.6%, hilando 11 meses consecutivos con variaciones negativas. En particular, durante enero, el precio del petróleo registró una pronunciada caída de 14.6% anual.

La trayectoria que destacó en enero fue la de los precios el de la vivienda. Los cuales avanzaron 0.63% mensual, el cual supuso el mayor incremento registrado desde febrero 2023. Así, en su comparación anual, el aumento de estos precios fue de 6.0%, casi el doble de lo observado en el IPC general. En particular, los precios del alquiler de la vivienda principal repuntaron 6.1% anual.

La trayectoria de esta variable es crucial no sólo para seguir la evolución de los precios en la economía estadounidense, sino que también tiene implicaciones sobre la futura gestión de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. En su último comunicado, la Fed afirmó que no reducirá el Rango Objetivo de la Tasa de Fondos Federales hasta que observe una trayectoria descendente de la inflación hacia su objetivo del 2% anual. Por lo tanto, la postura que pueda adoptar el Banco de México en su próxima decisión de política monetaria estará también relacionada con la forma de actuar de la Fed.