Aeropuertos, Acciones Mexicanas y Teslas

Tres visualizaciones sobre temas relevantes a la economía y mercado mexicano. Hoy hablaremos sobre pasajeros y crecimiento económico, el apetito por acciones mexicanas y Teslas en México.

Aeropuertos, Acciones Mexicanas y Teslas
Photo by Vlad Tchompalov / Unsplash

Presentado por Whitepaper


Bienvenido a esta catorceava edición de Las Gráficas de la Semana, en dónde presentaremos visualizaciones sobre pasajeros y crecimiento económico, el apetito por acciones mexicanas y Teslas en México.

Pasajeros y crecimiento económico

Con las operaciones a tope en el Aeropuerto de la Ciudad de México, los operadores aeroportuarios del país, GAP, OMA y ASUR, podrían tener una oportunidad masiva de despertar el nuevo hub aéreo del país — y con ello detonar el crecimiento económico de los estados en los que se encuentran.

Un ejemplo claro de esto es el caso de Baja California, que con sus aeropuertos de Mexicali y Tijuana (ambos operados por GAP) ha casi cuadriplicado el número de viajeros aéreos de la entidad en los últimos doce años. No sólo eso, de entre los seis estados con mayor flujo de pasajeros, es el único que ha registrado un tráfico considerablemente superior a los niveles observados pre-pandemia.

La siguiente gráfica muestra el flujo de pasajeros y crecimiento económico de las entidades (indizados) a través del tiempo, con base en los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, INEGI y TUKAN. (Redacción Whitepaper).

Pasajeros y crecimiento económico.

Teslas en México

¿Cuántos Teslas hay en México? A diferencia de otras armadoras, Tesla no reporta sus números al INEGI. Pero a partir de datos de pólizas de seguros de TUKAN y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, encontramos que al cierre del 2020 había alrededor de 8 mil 700 unidades de Tesla circulando por las calles mexicanas.

La cifra de 2020 aumentó el número de unidades en circulación en más de 4 mil respecto al 2019, y casi 7 mil más que en 2018 — sin embargo, con más de 1.3 millones de vehículos entregados (al cierre del 2020), el mercado mexicano habría representado en aquel momento tan sólo el 0.6% de los Teslas en el mundo.

Este número es, sin duda, muchísimo más alto en la actualidad. En el primer trimestre de 2019 llegaron a nuestro país las primeras unidades del Modelo 3, y luego el Modelo Y — dos estilos que son relativamente más accesibles que los modelos S y X (Redacción Whitepaper).

Teslas en México

¿Se pierde el apetito por las acciones mexicanas?

Los fondos de inversión enfocados en renta variable en México tenían 857 mil millones de pesos en sus portafolios al cierre de mayo del 2022, de los cuáles poco menos del 17% estaba invertido en emisoras nacionales. Esta es una cifra que ha venido cayendo: a principios de 2018, el porcentaje invertido en activos mexicanos (de renta variable) era de poco más del 25% de la cartera (Redacción Whitepaper)

Apetito por acciones mexicanas.

Eso es todo por esta semana, ¡si te gustó este artículo, no olvides suscribirte para recibir nuestro contenido cada viernes!