La Confianza Empresarial

Macroeconomía 3 de mar. de 2022

Las empresas son de las organizaciones económicas más importantes debido a que son fuente de empleo, ofrecen alternativas de inversión y son las responsables de crear los productos y servicios que consumimos en el día a día. Detrás de las empresas se encuentran los empresarios quienes, por arriesgar su capital, son los primeros en tomar decisiones con base en su percepción sobre la situación económica.


El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se construye a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), es realizado por el INEGI y puede considerarse como un proxy de lo que piensan los empresarios. El objetivo de la EMOE es monitorear la percepción presente y futura para generar negocios, lo que permite anticipar el comportamiento de la economía para tomar decisiones oportunas. Si bien el ICE es el indicador que sintetiza la opinión general de los empresarios, a partir de la EMOE también pueden calcularse otros, como el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).

¿Cómo se calcula?

La EMOE se enfoca en el monitoreo de las actividades de construcción, manufactureras y comerciales, por lo que durante las 3 primeras semanas de cada mes, el INEGI encuesta a 2,000 empresas con al menos 50 empleados, donde la mayoría pertenecen al sector manufacturero.

La gran mayoría de las respuestas a EMOE son cualitativas. Por ejemplo, en la encuesta se realizan preguntas sobre la situación económica futura y actual, tanto para el país como para sus empresas. Además, se cuestiona a empresarios y empresarias sobre si consideran que es un momento adecuado para invertir, o incluso, si la entrega de insumos ha sido más rápida o lenta de lo normal. La lista de todas las preguntas la puedes encontrar en la síntesis metodológica.

¿Se ha calculado siempre de la misma manera?

El primer antecedente de la EMOE, es la Encuesta Trimestral sobre la Actividad Económica Empresarial que se empezó a aplicar de manera trimestral en 1977. No fue sino hasta la fundación del INEGI, en 1983, que la encuesta tomó la estructura que hasta hoy perdura. Hacia 1989 ya se habían incluido preguntas relacionadas con los acontecimientos más relevantes del momento, lo que permitió entender mejor la percepción de las grandes empresas manufactureras que ya eran consideradas para el estudio.

Debido a los continuos cambios que trajo el nuevo milenio, en octubre de 2003 se cambió la periodicidad de la EMOE, de trimestral a mensual, gracias a la colaboración entre el INEGI y el Banco de México. Dado que únicamente se consideraba al sector manufacturero, en 2011 se optó por aumentar el alcance a los sectores Construcción y Comercio; también se empezó a captar la información mediante entrevista telefónica asistida por computadora.

La Confianza del Consumidor
El Indicador de Confianza del Consumidor se construye a partir de la información que recopila el INEGI mediante la Encuesta sobre Confianza del Consumidor (ENCO); contiene 15 preguntas cada una con 5 posibles respuestas para identificar el nivel de optimismo o pesimismo de los mexicanos.

Conclusión

Las empresas son un pilar fundamental para incentivar el desarrollo económico del país debido a que generan empleos y fomentan la inversión al ofrecer productos y servicios que se consumen cotidianamente. La EMOE y los indicadores que se calculan a partir de ella, nos permiten observar lo que piensan los empresarios sobre el estado de la economía; después de todo, su opinión está ligada a la cercanía que tienen con los mercados intermedios, además de que ponen en riesgo su propio capital. Gracias a la colaboración entre el INEGI y Banxico se ha podido ampliar el alcance de la encuesta que hoy en día incluye a las actividades manufactureras, comerciales y de construcción.

Datasets en este artículo

  • Encuesta Mensual de Opinión Empresarial
Solicita tu demo hoy para acceder a éstas y cientos de bases de datos más.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.