Retail Investing en México

A mediados del 2018, las casas de bolsa en México contaban con poco más de 260 mil cuentas registradas. Dos años después, al cierre de agosto este año, el número rebasa los 2,100 millones.

Retail Investing en México
Photo by Marga Santoso / Unsplash

A mediados del 2018, las casas de bolsa en México contaban con poco más de 260 mil cuentas aperturadas. Dos años después, al cierre de agosto de este año, el número ya rebasa los 2.1 millones.

En los últimos dos años, este producto financiero ha crecido más de 700% y no parece avecinarse una desaceleración. El crecimiento liderado por GBM, ha demostrado a otros jugadores del mercado el valor de invertir recursos en atender a inversionistas no institucionales. De manera que hoy, nos encontramos en las primeras instancias de lo que podría ser una fuerte competencia para explotar y atender el mercado de retail investing en nuestro país.

Los Orígenes

GBM, los hoy dueños del 85.7% del total de cuentas registradas y del 7.8% del total de operaciones en custodia, iniciaron su aventura en el mundo digital a comienzos del 2011 con GBMHomebroker. Similar a otras plataformas activas en esos años, como Accival de Banamex, Bursanet de Actinver o e-Vector, GBMHomebroker estaba orientada a atender inversionistas virtuales con un monto mínimo de apertura de 10 mil pesos (equivalente a aproximadamente 15 mil pesos al día de hoy).

Inflación 101
En este artículo te contamos sobre uno de los fenómenos económicos más referenciados e importantes, pero a la vez de los más incomprendidos. La inflación.


Tomando en cuenta que en esos años el ingreso corriente trimestral de una persona mexicana promedio era de 10 mil 259 pesos y sólo integrantes de hogares del octavo decil en adelante percibían por encima de ese monto, era evidente que el mundo de las inversiones continuaba muy alejado para la mayoría de los mexicanos.

Ingreso corriente trimestral - 2012

El tipping point vino en 2019, cuando GBM redujo el monto mínimo de apertura a sólo 1,000 pesos. Esta estrategia aunque arriesgada, demostró ser un diferenciador para atraer a nuevos usuarios que estaban buscando alternativas en la forma de administrar su dinero; duplicando el total de cuentas en tan sólo un año.

En paralelo, otra empresa, Kuspit, ya había puesto la mira en el mercado de inversionistas retail con una estrategia orientada únicamente en atender y educar a este segmento del mercado. La compañía fundada por Rodrigo Ocejo comenzó su planeación estratégica en 2009 y a comienzos del 2011 ya contaba con la autorización por parte de la CNBV para operar como una casa de bolsa.

El ADN de nuestro proyecto, sin duda, es la educación financiera, en la formación de este mundo de inversionistas todos nuestros clientes pasan por módulos educativos para aprender de los distintos instrumentos financieros y con ello tomar decisiones fundamentadas. - Rodrigo Ocejo (2017)


Mucho antes que su competencia actual, Kuspit ya ofrecía montos mínimos de apertura de mil pesos y a través de una plataforma 100% digital. Desde su lanzamiento, la start-up mexicana mostró un crecimiento importante e incluso superó a GBM, en cuanto a número de cuentas, durante todo el 2018 y prácticamente todo el 2019.

GBM vs. Kuspit

Al cierre de agosto del 2021, Kuspit tiene 61,067 cuentas en operación y 3.5 mil millones de pesos en operaciones en custodia.

La Ola del Inversionista Retail

En febrero del 2020 el número de cuentas en GBM creció 66% respecto al mes anterior. En marzo el crecimiento fue del 70%. Para el cierre de año la casa de bolsa había expandido su base de usuarios en ~1500%, en tan sólo doce meses. En palabras del ex-director de GBM+:


Llegó la pandemia y con ella se aceleró el tiempo: tuvimos que enfrentarnos a la digitalización casi inmediata de los servicios financieros. Siempre he dicho que el éxito es la combinación de la suerte con la capacidad. Para surfear la ola más grande del mundo, la ola tiene que pasar, pero también la debes de saber surfear. No cualquiera sabe hacerlo, pero en GBM, vaya que estábamos preparados para surfear hasta un tsunami: pasamos de tener 40 mil cuentas de inversión en 2019 a más de 650 mil a finales del 2020. - Javier Martínez Morodo (2021)
La ola del crecimiento de GBM - 2020 / 2021

Al cierre del 2020, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó incrementos (año contra año) del 9% en el promedio diario de operaciones ejecutadas y de 21% en el valor operado promedio diario. Incrementos que eran de esperarse en un año caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros.

Operaciones promedio diarias

Sin embargo, lo interesante de los datos operacionales de la BMV es cuando se contrastan las operaciones ejecutadas en el mercado de capitales nacional respecto a lo operado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).


En tan sólo 23 meses, el número de operaciones promedio diarias en el mercado global pasó de aproximadamente 5 mil operaciones a comienzos del 2020 a un promedio de ~25 mil al cierre de noviembre de este año, representando un crecimiento del 427%. A la par, el valor operado promedio por operación (monto total de la orden de compra / venta) ha disminuido en un 72% en el mismo periodo de tiempo. Cifras que apuntan a una fuerte presencia y preferencia de los retail investors por los instrumentos listados en el SIC.

Operaciones BMV - SIC
Operaciones BMV en el mercado nacional

Tal parece ser la preferencia del mercado retail por los activos internacionales que GBM incluyó, a comienzos de octubre de este año, la posibilidad de que sus usuarios puedan operar directamente en el mercado estadounidense a través de Trading USA ofreciendo mayor liquidez y la posibilidad de comprar instrumentos fraccionados.

La oportunidad

No es sorpresa que, a raíz de este crecimiento tan importante, GBM se haya convertido en uno de los primeros unicornios mexicanos, levantando una ronda de capital por 150 millones de dólares liderada por SoftBank. El impresionante crecimiento de la casa de bolsa, aunado a lo que parece un cambio importante en la forma en que los mexicanos buscan administrar sus finanzas personales, ha hecho que otros jugadores y start-ups coloquen la mirada en atender este mercado.

Al cierre del tercer trimestre de este año, en México se tenían registradas 2.5 millones de cuentas bancarias de depósitos a plazo asociadas a personas físicas. En su conjunto, este producto de ahorro financiero registraba un saldo total por encima de los 925 mil millones de pesos, lo que refleja la enorme oportunidad para atraer a nuevos usuarios al mundo de las inversiones en México.

Datasets en este artículo

  • Casas de Bolsa - Balance General
  • Casas de Bolsa - Estadísticas de Mercado
  • Bolsa Mexicana de Valores - Estadísticas de Operación
  • Instituciones de Banca Múltiple - Captación
Solicita tu demo hoy para acceder a éstas y cientos de bases de datos más.