Tarjetas de crédito, velocidad del dinero y ucranianos en México

Tres visualizaciones sobre temas relevantes a la economía y mercado mexicano. Hoy hablaremos sobre tarjetas de crédito, velocidad del dinero y llegada de ucranianos a México.

Tarjetas de crédito, velocidad del dinero y ucranianos en México
Photo by Markus Winkler / Unsplash

Bienvenido a una décima edición de Las Gráficas de la Semana, en dónde presentaremos visualizaciones sobre tarjetas de crédito, la velocidad del dinero y llegadas de ucranianos a México.

Si quieres echarle un ojo a nuestra edición pasada, aquí te dejamos la liga 👇

Inflación, Playa del Carmen y Bancos Medianos
Tres visualizaciones sobre temas relevantes a la economía y mercado mexicano. Hoy hablaremos sobre inflación, Playa del carmen y bancos medianos.

Tarjetas de crédito por sexo en México

Según cifras de la CNBV, el 49% de las tarjetas de crédito en circulación de la banca múltiple fueron emitidas a mujeres.

En general, esta relación se observa en las cifras de las tarjetas emitidas por cada institución – con la mayoría de los bancos registrando un cociente de ~0.9 tarjetas emitidas a mujeres por cada hombre.

Sin embargo, algunas instituciones resaltan, como es el caso de BanCoppel y HSBC quienes en el 2021 tenían en su clientela de tarjetas 1.6 y 1.2 mujeres por cada hombre registrado.

Tarjetas de crédito en circulación, por sexo.

La velocidad del dinero

Según la teoría económica, el exceso de circulación de dinero puede llegar a ser una de las causas de la alza en precios.

¿Cómo se puede medir si existe un exceso de circulación?

A través de la velocidad del dinero, indicador que, en esencia, nos dice cuántas veces es gastado un peso en comprar bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado; y que se calcula como la razón del PIB nominal y la cantidad promedio de dinero líquido en circulación (agregado monetario M1).

Velocidad del dinero en México y Estados Unidos.

Llegada de ucranianos y rusos a México

En lo que va del 2022, han llegado poco más de 37 mil ucranianos a México – cifra 3.7 veces mayor a la registrada para el mismo periodo en 2021. Tan sólo en abril, México recibió en sus aeropuertos a más de 20 mil ucranianos.

La llegada de rusos ascendió las 38 mil personas, presentando un crecimiento similar al de llegadas de ucranianos respecto al 2021.

Llegadas de ucranianos y rusos a México.

¡Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte para recibir nuestro contenido cada semana!